Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 15 de abril de 2016

Barranc de l`Infern en el Vall de Laguart desde Benimaurell pasando por La Cova Santa





Circular Barranc de L´Infern pasando por La Cova Santa

La Vall de Laguart o Laguar está situado a una media de 500 metros de altitud, se eleva entre dos sierras que conforman este hermoso valle. A un lado, el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 msnm) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud) con multitud de fuentes y manantiales.

Como llegar:

Se puede acceder a este valle a través de la salida 62 (Ondara) y salida 63 (Benisa), de la autopista AP-7 E-15 dirección Orba, Vall de Laguar.

Poco se puede decir de esta ruta que no esté ya dicho, lo único que puedo añadir son dos cosas, una que esta vez iniciamos la ruta desde Benimaurell, no desde Fleix como es lo habitual, la ruta sigue siendo circular y este aspecto no cambia nada, y la otra que una vez más La Cova Santa me sorprende.


 Este monumento de ruta mal llamada del Barranc de L´Infern, (desde mi punto de vista), ya que tan solo lo atraviesa en dos puntos si haces la ruta clásica de los 6000 y pico escalones, otra cosa es si decides ir a la Cova Santa, entonces sí que hay que adentrarse un poco en el barranco, puesto que se encuentra dentro del mismo, pero tampoco con esta pequeña incursión se puede decir que hemos atravesado el Barranc de l´Inferm, el verdadero Barranc de L´Infern o mejor dicho la parte técnica del mismo, termina o empieza justo ahí, en La Cova Santa, aunque he de decir que por su forma natural, lo lógico es recorrerlo en el sentido de desagüe de las aguas, ósea en el sentido de la corriente, por lo que lo normal sería adentrarnos en él por la Vall D´Ebo, eso sí, si tienes los conocimientos técnicos, experiencia y material para poder hacerlo, si no posees estos requisitos imprescindibles, ni se te ocurra meterte en las entrañas de barranco, que ya tiene unas cuantas muertes a sus espaldas por imprudencias estúpidas. Recuerda que salimos a disfrutar de la naturaleza, no a sufrir.

La Cova Santa es la parte más estrecha del barranco, llegando a tener una pequeña parte cerrada a modo de sifón, como he dicho antes en este punto es donde se suele dar por terminado el descenso del barranco y la dificultad técnica del mismo.

 

Merece la pena un pequeño esfuerzo para verlo, es un lugar ancestral, te transporta al Neolítico, diría sin exagerar que si accedes al mismo con muy poca gente, o sea con poca contaminación acústica y visual, uno puede llegar a sentir lo que sentían nuestro ancestro en lugares así, sin duda es un lugar especial diría mágico, de hecho por toda la zona del Barranc de L´Infern hay multitud de abrigos con pintura rupestres.

Dejando de lado la historia y el romanticismo al que nos lleva el paraje, una advertencia, cuidado con los desprendimientos de rocas, al estar muy cerrado en este tramo del barranco, eres blanco, seguro de alguna piedra que se descuelgue, sobre todo días de viento y lluvia, huelga decir que no es aconsejable hacerlo en días lluviosos o con previsión de lluvia.







                                                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario