Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

lunes, 14 de marzo de 2016

Alto de la Peña de Sella por Passet del Muret del Peñón Divino.

Ascensión al Alto de la Peña de Sella por el Barranc del Passet del Muret del Peñón Divino.
Bonita ruta, muy roquera y con vistas espectaculares.
Situación ruta: Sella - Alicante - España
Dificultad Técnica: Difícil
Coordenadas punto de inicio: 38°37'12.2"N - 0°14'03.9"W

Ir dirección Sella a 100 m coger camino ascendente a la izquierda de la pista

Iniciamos nuestra ruta desde la Font de L´Arc, que curiosamente está dentro del término municipal de Benimatell, cogemos el camino dirección a Sella, a unos cien metros cogemos un camino a nuestra derecha que progresa en ascensión, pasa por una casa que está habitada.

Continuamos por un sendero que nos lleva a otro par de casas, tiene perros sueltos, cuando pasamos las casas cogemos el camino de la izquierda, hasta encontrar un sedero a nuestra derecha, no está muy definido por la vegetación, debemos ir buscándolo en dirección al barranco que hay entre la peña de Sella y el Divino que es por donde ascenderemos.

Una vez llegado a las primeras paredes del barranco, al lado de la pared del divino, el sendero se definirá mejor y empezarán a aparecer las primeras marcas de subida, recomiendo no salirse de la ruta marcada, ya que puede ser peligroso.

Cuando llegamos a la zona de subida al Divino continuar a la izquierda hacia la Peña Sella

La ascendiendo es la clásica vía de ascenso al Divino por el barranco del pass del Muret esta primera zona la del barranco del Muret está marcada, llegamos al punto que abandonamos la ruta compartida con la subida al Divino, a nuestra derecha hay un barranco con vegetación dirección noreste, ya no podemos ver la vertical del Divino, este barranco es por donde continúa la ruta que lleva a la cumbre del Divino, continuamos bordeando la pared que continúa a nuestra derecha, a nuestra izquierda tenemos el barranco que sirve de nexo de unión y desagüe de las aguas que recogen las vertientes pluviales de las dos peñas, aquí ya no hay marcas, nos encontramos en Terra incógnita, es una ruta muy poco frecuentada.

Avanzamos descendiendo buscando un paso por el barranco a la otra vertiente de la Peña de Sella, llegamos aún punto que nos encontramos en una especie de embudo que recoge las aguas que drena el barranco, aquí podemos vadear el barranco. Giramos a nuestra izquierda, más o menos dirección sureste, pasando a la vertiente de la peña de Sella, no hay marcas, ni hitos, ni mojones, ni nada que se le parezca, esto no es nuevo desde que abonamos la subida al Divino no las hay, tenéis que saber interpretar y buscar la subida más adecuada, al inicio de la subida hay un primer tramo incierto con alguna trepada, poco a poco vamos girando hacia nuestra derecha, una vez salvado este punto el resto de la subida hasta la cumbre aunque con pendiente bastante pronunciada es facial de acometer, vamos dirección oeste por la cara sur de la Peña de Sella, una vez arriba, ya nos encontramos con marcas, irán apareciendo en el recorrido, hitos, mojones y marcas de pintura, que os guiaran, en algunas zonas tendréis que ir atentos para no perder las marcas, ya que andamos por zonas de lajas de piedra y lapiaz, difíciles para marcar camino y situar marcas, de todas formas siguiendo el cordal de la peña, se llega sin perdida al camino de descenso a Sella, pero ojo si creéis que aquí se ha acabado todo, porque vais por camino idílico, rodeados de árboles, buena pista etc. etc. os equivocáis, si la subida es dura, la bajada no le va a la zaga, cuidado bajando, el sendero si se puede llamar así, está muy descarnado y con mucho desnivel, incluso puntos con dificultad para seguirlo, después de un interminable descenso, tenéis unos 5 km aproximadamente de camino desde Sella hasta la Font de L´Arc, que os darán para comentar lo acontecido en la jornada y quemar las últimas fuerzas que os queden.

Obviamente, no es alpinismo como marca el icono que aparece en la actividad realizada, pero no hay otro que marque actividad de trepada o algo más de dificultad que una simple ruta de senderismo, la ascensión que hay que realizar requiere alguna trepada que otra, ascendiendo en pocos metros mucho desnivel, es interesante que los que hagan la ruta, tengan cierta experiencia, forma física y si conocen el terreno por el que va la ruta mejor, hago hincapié, no es la típica ruta de senderismo con caminos y senderos.