viernes, 13 de mayo de 2016

El Santuario Neolítico del Pla de Petracos – Castell de Castells - Alicante



Un viaje en el tiempo, El Santuario Neolítico del Pla de Petracos
 Castell de Castells - Alicante - España

LOS ORANTES
El Santuario del Pla de Petracos, situado en término municipal de Castell de Castells, constituye uno de los más destacados ejemplos en toda Europa de Arte Macroesquemático y está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.


El yacimiento de Pla de Petracos toma el nombre de la partida donde se encuentra. Se trata de un conjunto de abrigos y una cueva ubicada en la margen izquierda del Barranc de Malafí, dentro de un marco geográfico que queda delimitado por el mar y las sierras de Aitana, Mariola y Benicadell

Su acceso se realiza a través de una pista rodada que partiendo del Km. 7 de la carretera de Benichembla a Castells de Castells, comunica la partida donde se encuentra el yacimiento con el Término de La Vall d'Ebo. El yacimiento se ubica a 500 m sobre el nivel del mar y tiene unas coordenadas cartográficas de 38º 45' 38" lat. N. y 03º 30' 19" long. E. del meridiano de Madrid.


Figuras humanas

Descubierto en 1980, por un grupo del Centre d'Estudis Contestans, queda compuesto por ocho abrigos, de los que cinco presentan motivos pintados en un rojo intenso perfectamente visibles.


Los Orantes











De éstos, cuatro, que resultan próximos entre sí, conservan representaciones adscritas al denominado Arte Macroesquemático, manifestación vinculada al Neolítico más antiguo, y otro conserva parte de una representación de Arte Levantino, manifestación cronológicamente posterior a las propias de Arte Macroesquemático.


La representación de la figura humana constituye su tema central, destacando Los Orantes, con los brazos extendidos hacia arriba. Enfrente del mismo, a unos metros de la pared rocosa sobresale en el terreno una gran piedra que podría tener relación con el significado de las representaciones pictóricas.



Mujer con toro visto de frente, a la mujer le falta la
cabeza posible rito de fecundidad.
Figuras meandriformes 


 Junto a estas figuras, que a veces conforman grupos o parejas, abundan motivos geométricos, sobresaliendo aquellos serpentiformes o meandriformes formados por gruesas bandas sinuosas de desarrollo vertical.





El Pla de Petracos es uno de los mejores yacimientos con arte rupestre de la Comunidad Valenciana

En los tiempos en que se realizaron las pinturas era un santuario: un lugar mágico, de poder, con muy buena reverberación, para poder producir los sonidos del ritual y ser escuchados con facilidad, un lugar de encuentro y culto, donde las gentes se unían por profundas creencias, allí se unían los clanes, para vincular al grupo o grupos, o integrar un individuo a él.


Las imágenes pintadas en los abrigos son las primeras muestras de religiosidad, de creencia en lo divino, para suplicar o rogar protección para tener una buena cosecha, el ganado, la fertilidad y la fecundidad, el ciclo agrícola o los vínculos familiares que cobraban un especial protagonismo, en aquellos tiempos tan duros para los seres humanos, aún que la verdad sea dicha, hoy en día también siguen siendo tiempos duros para millones de seres humanos.



Escena de caza Ciervo herido 3000 años aprox. Arte Rupestre Levantino

Este santuario de Arte Macroesquemático, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en un paraje espléndido. Su visita es una magnífica oportunidad para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.






Actualmente el santuario del Pla de Petracos es un lugar habitual de visita y uno de los centros turísticos más importantes de este entorno montañoso del interior de la provincia de Alicante, que ha generado una gran riqueza para los municipios de la zona como Castell de Castells. La puesta en valor del yacimiento permite disfrutar, aprender y comprender el Arte Macroesquemático con un equipamiento cultural de excepcional importancia.

     


Las cuevas estaban asociadas a la Diosa Madre Tierra, por ende a la fertilidad y la fecundidad en el sentido más amplio, en ellas se realizaban rituales y ofrendas en ese sentido. Rituales que hoy en día se siguen realizando disfrazados por los ritos de las religiones actuales.

        
    
    
    
    
    


No hay comentarios :

Publicar un comentario