Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 6 de abril de 2016

Serra Gelada - Sierra Helada o Penya de L` Arabi - El Albir - Alfaz del Pí





Ruta de ida y vuelta por la Serra Gelada - Sierra Helada, también llamada Les Penyes de L´Arabí.

Dificultad Técnica: El Albir - Alfaz del Pi - Alicante - España
Dificultad Técnica: Moderada
Coordenadas punto de inicio: 

Sobre caminos y orientación de la ruta poco hay que decir, el inicio se realiza en el gran aparcamiento que hay a la entrada del Parc Natural de la Serra Gelada en L´Albir, la ruta comienza a nuestra derecha nada más traspasar las puertas del parque, está bien señalizada en su totalidad por lo que no hay que añadir nada al respecto, simplemente guiarse por las indicaciones.

La Serra Gelada sintetiza en la zona que ocupa todos los espacios naturales que podemos encontrar en la provincia de Alicante, tanto marinos como de montaña, pudiendo practicar dentro su entorno variedad de deportes y actividades, desde ciclismo, espeleología tanto en mar como en tierra, escalada, senderismo, pesca submarina, buceo con botellas, geología, etc. etc., condiciones que no se dan en muchos lugares.

Esta barrera natural se alza de repente en la planicie ante el mar, aparte de por la naturaleza es toda una joya geológica con las dunas fósiles creadas hace 75.000 años en la era glacial, sus fallas y diferentes estratos que podemos ver. Tiene una altitud de unos 440 mts. Su punto más alto, lo encontramos en el Alt del Governador, indicado este por un punto geodésico. Su orientación es Noroeste-Suroeste, tiene una longitud de más de seis kilómetros, desde la punta Bombarda o de L´Albir al Norte perteneciente al municipio de Alfaz del Pi hasta la Punta del Pinet al Sur en el municipio de Benidorm, Este promontorio es un gran bloque cruzado por numerosas fallas, responsables de sus elevados acantilados, esto hace que la ruta a pesar de discurrir a poca elevación sea moderada incluso dura cuando la realizas de ida y vuelta, como es el caso, las continuas fallas con las que nos encontramos en el recorrido, hacen que el gráfico del perfil del terreno sea tipo sierra, con subidas y bajadas continuas sin ningún tipo de descanso, algunas con bastante inclinación, lo que hace que la ascensión acumulada sea de más de 1100 mts.

Historia
Según atestiguan los restos (anzuelos y plomadas) hallados en el yacimiento del “Tossal de La Cala” de Benidorm, los íberos que allí vivían, ya poseían una importante actividad pesquera en las aguas del actual parque natural. Esta actividad se ha prolongado hasta nuestros días, en los que continúan calándose diferentes tipos de artes, principalmente trasmallos; pasando por épocas en las que las almadrabas eran de vital importancia para los pueblos costeros, como La Vila, Benidorm o Altea.
En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas en torno a los habitantes de la zona, por medio de un comunicado que Vespasiano Gonzaga envía al rey Felipe II, advirtiéndole de que la isla de Benidorm era el mayor refugio de corsarios de todo el reino, sugiriendo por este motivo, la construcción de una torre vigía. Una vez pasado el peligro de la piratería, la isla sirvió de refugio en 1834 a varias familias de Benidorm y La Vila, para refugiarse de la epidemia de cólera morbo que azotaba toda la costa.

En la Serra Gelada se conoce la actividad minera, basada en la extracción de ocre, desde tiempos de los fenicios. Este recurso fue explotado hasta mediados del siglo pasado. Así mismo, la privilegiada vista que se tiene desde la sierra, la convirtió en un importante punto de vigilancia para advertir de la presencia de piratas berberiscos en el mar, por lo que se construyeron las torres de vigía de “Punta Bombarda” y de “l’Escaleta”.

Geología y paisaje 
La parte terrestre está dominada por la espectacular Serra Gelada, pequeña, pero abrupta sierra que divide las bahías de Benidorm y Alfás-Altea. A esta zona terrestre del parque, hay que añadir varias islas, dos en el término municipal de Benidorm, l’Illa de Benidorm y l’Illa Mitjana, mientras que en término municipal de Altea se encuentran la isla de l’Olla y el pequeño islote de La Galera. La orientación de la sierra en sentido noreste-suroeste marcará la forma alargada que posee el parque natural, dejando situado al faro del Albir en el centro de este y a l’Illa de Benidorm y el Morro del Toix en cada extremo del mismo. 

Dunas Fósiles
Duna Fósil
Su morfología es muy diferente, según nos situemos en la vertiente suroeste, con grandes acantilados coronados por el Alt del Governador a 438 metros, que se levantan casi verticales desde el nivel del mar, mientras que por su vertiente noroeste posee unos perfiles mucho más suaves. 

Geomorfológicamente, tiene una especial importancia la presencia de una “duna fósil colgada” compuesta por materiales llamados eolianitas;. Esta formación empezó a originarse hace más de cien mil años, cuando el nivel del mar estaba más bajo que el actual. Por otro lado, la composición calcárea de la sierra propició la formación de diferentes cuevas y cavidades por el efecto de las filtraciones del agua de lluvia, entre las que destacan la Cova de Far y la Boca la Balena. 

Vegetación y flora 
La heterogeneidad del paisaje ha favorecido la formación de diferentes comunidades vegetales, entre las que destacan las asentadas en la zona dunar de Serra gelada, por poseer especies endémicas como la Palomilla (Linaria arabiniana), la “Llunetes” (Biscutella montana) o el Enebro de las Dunas (Juniperus macrocarpa), o como la camarina o camariña (Corema album)una planta única en todo el mediterráneo al tratarse de una especie de distribución atlántica, que probablemente, transportada por las aves, alcanzó este litoral. 

Flor de Jara
Las comunidades vegetales de los acantilados, también poseen plantas de gran valor, son especies que los bótanIcos denominan rupícolas y entre estas encontramos la Silene de Ifach (Silene hifacensis), que actualmente se está recuperando en el ámbito del parque, la “Orelleta de Ratolí” (Sarcocapnos saetabensis) o la “Canyeta d’or” (Asperula paui subp. dianensis). 




Silene de Ifach (Silene hifacensis
En la mayor parte de la Serra Gelada podemos observar matorral compuesto, principalmente por Romero (Rosmarinus officinalis), Brezo (Erica multiflora), Enebro (Juniperus oxycedrus) y Esparto (Stipa tenacissima) acompañados a menudo por Pino Carrasco (Pinus halepensis) y algunos ejemplares de Carrasca (Quercus rotundifolia), de escaso porte. Hay también vestigios de viejos cultivos, donde se aprecian ejemplares dispersos de Algarrobo (Ceratonia siliqua) y Olivo (Olea europaea). Estos bancales abandonados han sido coloSilene nizados, entre otras especies, por Coscojas (Quercus coccifera), Lentiscos (Pistacia lentiscus) y Espinos Negros (Rhamnus lycioides). En las islas del parque predominan la Bufera (Whittania frutencens), la Sosa fina (Suaeda vera) o el Espino Blanco (Lycium intricatum). En la isla de Benidorm, la Chumbera (Opuntia ficus-indica), una especie procedente de América introducida en el mediterráneo, es predominante en algunas zonas. 

Una de las plantas de mayor valor ecológico es la Posidonia oceanica, “els Alguers”, que forma en el parque extensas praderas submarinas de vital importancia para la reproducción y cría de numerosa fauna marina. 

Fauna 
Paiño común (Hydrobates pelagicus melitensis
Al disponer de un medio marino y otro terrestre, la diversidad de animales que se pueden observar dentro del parque es muy amplia, abarcando todos los grandes grupos de fauna, desde pequeños invertebrados pasando por peces hasta grandes mamíferos. La abundancia y variedad de especies comerciales de sus aguas es bien conocida desde tiempos inmemoriales, lo que las convirtió en zonas de pesca muy apreciadas por los habitantes de los pueblos costeros, especialmente en los fondos de la isla de Benidorm, donde actualmente el promontorio sumergido de la Llosa posee, dentro del buceo deportivo, un reconocido prestigio. 

Lagarto Ocelado - Fardatxo
Este espacio natural también acoge una de las pocas poblaciones de Delfín Mular (Turciops truncatus), asentadas en aguas de la península. Se trata de un grupo familiar que nada y se alimenta con bastante frecuencia en por la zona, incluida dentro de un territorio más amplio que probablemente abarque toda la franja litoral de la provincia de Alicante.


De la fauna terrestre, destacan el grupo de las aves marinas, pues tienen en el parque importantes zonas de cría. El paiño común (Hydrobates pelagicus melitensis), nidificante en la isla Mitjana y en la de Benidorm, tiene, en esta última, una de las colonias de reproducción de mayor tamaño del mediterráneo occidental, con más de 500 parejas.


Panorámicas







2 comentarios :

  1. Una ruta encantadora, con el mar de fondo y los acantilados.

    ResponderEliminar
  2. Información extensa, las fotografías una delicia y el video que nos da la sensación de estar allí mismo. Muchas gracias, Gordon.

    ResponderEliminar