Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 16 de octubre de 2020

Els Castellets vuelta a media pared cara sur


Vista aérea de la ruta




Mapa topográfico de la ruta



Altimetría y datos



Dificultad Técnica: Difícil
Coordenadas punto de Inicio: 38°35'45.8"N - 0°13'49.9"W

Mapa acceso a punto de inicio


Punto de inicio








Els Castellets por la ruta clásica del Portell de López, vuelta a media pared, partiendo de la Casa del Médico, accediendo a este punto por la carretera que va de Orcheta-Sella a Finestrat, tal y como indico en el mapa.

Esta es una variante de la ruta clásica, vamos a realizar la vuelta a media pared de la cara sur, ruta complicada, con pasos típicos de vía ferrata, cables, cuerdas, escalones, trepadas, zonas expuestas, hasta llegar al Portell de López para tomar el sendero de vuelta por donde iniciamos la ruta, también tiene la posibilidad de continuar hasta el Realet a media pared, aunque ya no es tan espectacular como el anterior tramo. 

Nuestras ganas de salir a la montaña, nos hizo, a pesar del calor previsto para la jornada, no anular la ruta, para hacerla en otra ocasión más propicia. 

El calor sobre todo en la zona de la pared, donde no corría ni gota de aire, totalmente descarnado, sin ninguna sombra, hizo que se convirtiese en un horno, con las paredes y la roca ardiendo.

Dada la intensidad del sol, las medidas de protección solares se quedan cortas, así como la previsión de agua (3 litros de líquido por cabeza, aparte de fruta y alimentos con aporte energético), previsiones que teníamos según la estimación de tiempo, recorrido y meteorología, en resumen agotamos nuestras reservas de agua antes de tiempo.

Esta situación hizo que a pesar de haber superado los pasos más complicados de la ruta por la cara sur a media altura, ante la amenaza de un golpe de calor, tomáramos la decisión de terminar la ruta a falta de unos 100 metros para llegar al Portell de López, como se suele decir una retirada a tiempo es una victoria, y este tipo de deportes más. Bajamos de allí por el único sitio en la zona que se puede sin necesidad de cuerdas, un espolón que tiene una torrentera en su cara interior, con una pendiente pronunciada, de unos 50 grados, pero sin ningún desnivel intermedio que corte la bajada a pelo, descendiendo rápidamente a una zona arbolada con sombra y de ahí por senderos al coche. 

OJO IMPORTANTE 

Esta ruta es para gente con cierta experiencia en montaña, no apta para aficionados al senderismo o que simplemente se dedican a hacer pistas y senderos, que nunca se han visto en estas lides o nunca han trepado por paredes, sobre todo porque en momentos dados hay que saber leer e interpretar la ruta por donde ir, hay que trepar a pelo por zonas muy expuestas, no hay marcas, de vez en cuando te encuentras con un mojón, la experiencia te puede ayudar a tomar decisiones e ir superando cada obstáculo que va apareciendo en el camino. 

No exagero con esta advertencia, no es el acabose, ni nada del otro mundo, pero para los que no tienen experiencia en actividades de montaña a nivel técnico, recomiendo no hacerla, se evitaran un mal rato o algo peor, si a pesar de todo deciden hacerla por lo menos que la hagan con alguien con experiencia, eso sí por lo menos que no tengan vértigo. 

Otro consejo, como bien aprendimos nosotros la lección, no es una ruta para época estival, (ni está, ni muchas otras si la temperatura va a ser elevada) mejor otoño, primavera o invierno. Cuando hace demasiado calor la cara sur se convierte en un horno, lo cual pudimos comprobar personalmente, no ocurrió nada, en ningún momento vivimos una situación de peligro o riesgo, pero la situación de calor y falta de agua no fue muy agradable.

Recuerda el entorno natural, no es tuyo, es un bien de todos, y de las generaciones venideras respétalo y cuídalo.


      
Panorámicas
















1 comentario :

  1. Ruta con amplia información técnica y ampliamente comentada con importantes recomendaciones. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar