Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 7 de noviembre de 2020

Serra d´Oltá / Sierra de Oltá

Ruta circular por la Serra d´Oltá - Calp/Calpe - Alacant

Mapa Satélite Ortofoto (IGN)

Mapa Lidar (IGN)

Mapa Satélite  3D

Topográfico Mapa ráster (IGN)

Altimetría y datos

Descarga el archivo ZIP, descomprimelo, copia el archivo GPX en tu navegador o móvil

Abre esta ruta escaneando este código QR desde la barra de búsquedas de la App de Wikiloc.

Si no tienes instalada la App en tu móvil pulsa sobre el código QR y te llevará directamente a la ruta en Wikiloc

Plano acceso a zona recreativa Serra D`Oltá

Dificultad Técnica:  Fácil

Situación ruta: Calpe - Alacant - España

Coordenadas: 38°39′29″N 0°01′35″E

Altura máxima: 587 m

Distancia recorrido: 9,60 Km

Ruta circular por la Serra d´Oltá | Calp/Calpe-Alacant |España

Partiendo de la zona recreativa Serra D`Oltá, donde se puede aparcar el vehículo, por una amplia pista que se interna en la pinada, a unos 250 m de la zona recreativa nos encontramos con un desvío a la derecha que sirve de punto de unión para las dos direcciones en las que se puede efectuar el recorrido.

Este es el sendero PR CV 340, nos incorporamos a él y continuamos a nuestra izquierda en el sentido de las agujas del reloj por la pista principal en dirección SO, pasando junto a dos fuentes y un depósito de agua. En este punto se debe seguir la indicación hacia la Ermita Vella, obviando el pequeño sendero que aparece a la derecha.

Siguiendo la pista principal se llega a la Ermita Vella, dedicada a Sant Francesc, donde se puede encontrar una zona con fuente de agua potable, aseos, mesas, sombras y papeleras, además se cuenta con una excepcional panorámica de Calpe, Las Salinas, Peñón y en los días claros Ibiza y Formentera.

Se abandona aquí la pinada, notándose la mayor insolación que recibe la ladera sur de la Sierra, apreciando el inicio de grandes formaciones de espartales. Continuando la ascensión, a unos 50 metros de la Ermita, se encuentra una bifurcación donde se debe escoger la ruta que lleva hacia la cumbre, dejando a la izquierda el desvío que circunvala la montaña. A este primer desvío le sigue otro, hacia la izquierda y a unos 200 metros de aquel. Aquí se inicia el ascenso a través de un sendero poco marcado que sube por la vaguada con bastante pendiente hasta llegar a la planicie superior del monte, una vez en ella, siguiendo en dirección N, se llega hasta las ruinas de unos antiguos corrales.

Desde este punto y siguiendo hacia el N se asciende la ladera por un sendero hasta llegar a la parte alta de la cresta desde donde se alcanza la cumbre en unos minutos, no existe aquí punto Geodésico, simplemente, unos carteles nos anunciara que hemos llegado a la cumbre de 587 m. de altitud, desde donde tendremos impresionantes vista.

"La cumbre es una especie de altiplano, está compuesta por una meseta caliza convertida en su inmensa mayoría en un gran lapiaz, está jalonada de simas, grietas y pequeñas oquedades fruto de fenómenos Kársticos.
La topografía y el régimen pluviométrico propicia, asimismo, la aparición de la típica terra rossa de aspecto rojizo, típicas del karst, resultado de la disolución química de la roca caliza, dejando al descubierto el predominio de hierro en el sustrato"
El descenso se empieza por el mismo camino de subida hasta llegar a las ruinas de los corrales. A partir de ahí, en lugar de seguir por la ruta de ascenso, se debe elegir el sendero que aparece a la derecha y que desciende a través del margen derecho de una amplia vaguada. Se debe atender a las indicaciones que dirigen hacia el Pou de la Mola o el Circuito Norte de Oltà. Una vez en el mencionado Pou de la Mola, junto a una antigua vivienda en relativo buen estado, se debe seguir descendiendo por un camino claro, rechazando otro menos definido que parte a la izquierda, en dirección S.

Tras unos minutos se llega a la pista que circunvala la Sierra y que se dejó en su momento junto a la Ermita Vella. Desde aquí, siguiendo esta pista principal, se llega a una antigua cantera de pórfidos, piedra utilizada en décadas pasadas para el firme de las carreteras y caminos.

En este punto se puede hacer una parada bajo un gran pino para observar una bella panorámica de la Sierra de Bernia y la Solana con el Estret de Cardos en primer término. Sigue el camino planeando durante unos 500 m en dirección N para desviarse hacia la derecha por una pista que comienza a ascender. Si no se toma este desvío, el camino empieza a descender en dirección N hacia Benissa

Se debe continuar esta pista, desechando otras pistas que aparecen por la derecha, hasta que, tras ascender una fuerte pendiente y descender durante unos 200 m. se llegue a un cruce en forma de T. A partir de aquí se continuará hacia la derecha, en dirección E, ascendiendo durante otros 200 m tras los que se culmina la pendiente en un pequeño collado denominado La Canal.

Es aquí donde se empieza a vislumbrar de nuevo la vertiente Este de la Sierra, dominando de nuevo todo el Término Municipal de Calpe. En franco descenso por un estrecho sendero se ingresa de nuevo en la pinada. Este tramo del recorrido es el que reviste mayor dificultad. Una vez acabado el sendero se toma la pista en la que desemboca dirigiendo los pasos hacia la derecha, en sentido Sur.

La pista se abandona a los pocos metros, entrando de lleno en una pinada, a través de un sendero que cruza un pequeño pedregal. Este sendero se recorrerá durante unos 400 metros hasta culminar en una pista por la que, descendiendo, se llega al punto donde, al iniciar la marcha, se puede elegir el sentido de la circunvalación.

Desandando el camino durante unos 250 m se llega de nuevo a la zona recreativa Serra d`Oltá, inicio y fin del recorrido.