Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 3 de mayo de 2022

Serra del Penyal o Penyó - Cavall Verd (Penyó Roig) - Benimaurell - Vall de Laguar





Mapa Satélite Ortofoto (IGN) 




Topográfico Mapa ráster (IGN)




Altimetría y datos

________________________________________________
Escanea el código QR y accede al trazado de la ruta en Wikiloc para descargar
O pulsa sobre el código QR y accederás directamente al trazado de la ruta en Wikiloc para descargar 
_______________________________________________________

Una ruta donde la naturaleza e historia se dan la mano

Ruta circular por la Serra del Penyal o Penyó partiendo de Benimaurell dirección a la Cova del Tamborí, de aquí iremos al Coll del Corral Nou, Recorreremos toda la cresta del Penyó con vistas de la Serrella, La Aixorta, Aitana, Ses Cordelleres, El Carrascal de Parcent, el Alt del Cocoll, Serra Segaria, El Montgó, con este paisaje de fondo llegaremos al Cavall Verd (Penyó Roig) punto de inflexión en nuestra ruta, desde aquí por un paraje sin igual en la cara del Vall de Laguar volveremos a Benimaurell.

El magnífico macizo del Cavall Verd o Penyó Roig situado al final de la Serra del Penyal o Penyó dirección sureste, alcanza una altura de 792 m sobre el nivel del mar, enfrente y dando continuidad a la sierra tiene un pico gemelo llamado Penya del Migdia con unos 766 m, entremedias aparece un pequeño collado, que en conjunto forma figurativamente la silla de montar de un caballo, el Cavall Verd que quisieron ver los moriscos como su última salvación. 

 
El Cavall Verd figura entre los puntos más altos de la comarca y desde su atalaya se contempla una de las mejores vistas panorámicas de la Marina Alta. Por tanto, sus casi 800 metros de altitud consagran el hábitat ideal de culturas remotas, como constatan numerosos hallazgos prehistóricos y algunos testimonios silenciosos que los abrigos del valle esconden. 
 
La historia empieza a tomar relevancia durante el apogeo del reino árabe de Denia
 
Deberemos remontarnos al siglo X e imaginar sobre la montaña de doble pico la silueta de un soberbio castillo, a caballo entre la leyenda y el rigor histórico, que a lo largo de los siglos dio mucho que hablar. 
 
El Castell del Pop formaba parte de un poderoso señorío que llegó a su máximo esplendor en el siglo XIII, bajo el gobierno de Al-Azraq. En esta fortificación natural, en la que se contaron hasta 18 castillos, el legendario caudillo se alzó en armas contra la invasión de Aragón, provocando grandes contratiempos a la conquista de Jaume I, y consiguió mantener su soberanía hasta 1258. 
 
Al-Azraq no sucumbirá el sentimiento de independencia de este pequeño reino de las montañas, y con el paso de los siglos, se convertirá uno de los últimos reductos donde los moriscos defendieron su permanencia al lado del mar. 
 
Entre la realidad y la ficción recuerda la leyenda, que en el siglo XV habitó estos valles una mujer extraña, Ezme, que perteneció a los últimos representantes de la cultura morisca, después de habitar esta tierra durante más de siete siglos y de haberla perfilado con paciencia y respeto, fue obligada a abandonarla. Ezme recuperó de la memoria una vieja profecía, según la cual un fantástico caballo verde salvaría a su pueblo en los duros tiempos venideros. 

«La hechicera morisca encontró la imagen libertadora recortada en el horizonte del valle: en su silueta vio la silla de montar insinuada entre los dos picos con escotadura en medio sobre el enorme lomo cubierto de verdor de la sierra»

La profecía no se cumplió, pero la silueta mantiene vivo el recuerdo de aquellos que se recluyeron en su cima, reuniendo sus últimas esperanzas en el castillo del Pop a horcajadas de un caballo imaginario que nunca llegó. 
 


Advertencia
 
Cuando llegas a la base del Cavall Verd podéis ver una cruz indicando que la ruta no continua por la cara sur, por lo que la continuidad de la ruta es bajar hacia Benimaurell, el PR no contempla el acceso a la cumbre por lo menos por ahí. 

Esto desde mi punto de vista se ha hecho con buen criterio, ya que el acceso a la cumbre es algo complicada; con una cadena y un par de grapas al principio, una vez pasado este punto hay algunas zonas expuestas, no es que sea para escaladores expertos, pero tampoco para todo el mundo, hay que saber lo que se hace y por donde se anda, estar en buena condición física, y por supuesto no tener vértigo, un pequeño mareo, un resbalón, un traspié, rocas con grietas que están sueltas que por cierto hay muchas, con las cuales nos podemos llevar alguna sorpresa, cualquier cosa puede suceder y costarnos la vida y no es broma ni exagero al respecto; en el 2021 hubo una muerte y un herido grave en esta zona por caída. 

Aquí tenéis el enlace de la noticia: 


No quiero ejercer de abuelo Cebolleta ni decir lo que tiene que hacer cada uno, pero al subir la ruta me veo en la obligación por responsabilidad de dar esta advertencia, mi consejo es que apeles al principio de prudencia, si no estás preparado físicamente, no tienes experiencia en trepadas o no tienes la confianza suficiente para hacerlo, no subas, ojo con esto no quiero decir que la experiencia te va a proteger de un accidente, de hecho, la mayoría de accidentes se dan por exceso de confianza. 

En resumidas cuentas la ruta merece la pena sin la necesidad de subir a la cumbre del Cavall Verd, se trata de pasar un día de montaña y volver a casa con los tuyos; feliz y contento por la experiencia vivida en un entorno natural sin igual.

  Fotografías



































No hay comentarios :

Publicar un comentario