Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 24 de octubre de 2020

Los Obispos y Revolcadores por Inazares - Techo de la Comunidad de Murcia

      Ruta circular al techo de la Región de Murcia
Ascensión a Los Obispos 2015 m y Revolcadores 1999 m por Inazares



 Revolcadores 1999 m con La Sagra de fondo


Mapa Satélite Ortofoto (IGN)


Mapa Satélite Ortofoto (IGN) con localizaciones


Mapa Satélite Ortofoto (IGN) con localizaciones 3D


Topográfico Mapa ráster (IGN)


Altimetría y datos


Descarga el archivo ZIP, descomprimelo, copia el archivo GPX en tu navegador o móvil


Abre esta ruta escaneando este código QR desde la barra de búsquedas de la App de Wikiloc.



 Si no tienes instalada la App en tu móvil, pulsa sobre el código QR y te llevará directamente a la ruta en Wikiloc


Video de la ruta



Dificultad Técnica:  Moderada

Situación ruta: Inazares-Murcia-España

Localidad: Inazares 

Coordenadas: 38°05′00″N 2°13′00″O 


Ruta circular que parte desde el mismo pueblo de Inazares, se encuentra al este de la sierra, a una altitud de 1350 metros sobre el nivel del mar.


Iniciamos el recorrido desde la zona de aparcamiento donde dejamos el coche, una pequeña plaza sin asfaltar, donde hay dos restaurantes, salimos de allí por nuestra izquierda dirección a la sierra, inmediatamente nos situamos en una senda que discurre tendida y cómoda, el recorrido de ida se desarrolla por la cara Sur, prácticamente dirección Suroeste, con una pequeña variación desde el Collado del Majal de la Sima, que cambia el rumbo dirección Noroeste, que es donde se encuentra la cumbre de Los Obispos, la cota más alta de nuestra ruta con 2015 m, de ahí dirección Sur a unos 200 metros Revolcadores con 1999 m, los dos puntos geodésicos están enfrentados y se ven perfectamente el uno desde el otro.

Desde aquí al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz, a 1.290 m. de altitud; al este, la de Inazares; y al norte, el Valle de la Rogativa y la Sierra de Villafuerte. Está declarado como lugar de importancia comunitaria. Desde los puntos Geodésicos de ambos podremos observar La Sagra y al fondo Sierra Nevada.




La vuelta la realizaremos sin necesidad de volver por Los Obispos, iremos dirección Noreste, el descenso se puede realizar por un sendero marcado tal como indico en los con los puntos de localización o contorneando por un pequeño barranco que hay un sendero menos definido, pero sin ninguna dificultad, este último es el que marca la ruta, uno y otro nos lleva hasta al camino, el camino está situado en la cara Norte, por lo que desde aquí nuestra dirección a seguir es todo Este, hasta Inazares.


Sierra Nevada al fondo

"Es una montaña de perfiles suaves, sin aristas, ni accidentes pronunciados, nada agresiva, todo en esta sierra es dulce y comedido" 


El camino está bien señalizado, con mojones o hitos, marcas de pintura, incluso balizas metálicas, de más de un metro de altura, muy útiles para poder seguir el camino cuando el manto de la nieve lo cubre todo.

La vegetación, como sucede en cualquier orografía, mucho más acentuada en las zonas menos húmedas y de temperaturas extremas, como es la que se da en esta zona con un clima casi estepario, pero con las bondades del cercano Mediterráneo.

Como decía antes, en cualquier zona, pero mayormente con las de menos densidad de lluvia, como son las influenciadas por el clima Mediterráneo en estas latitudes, las marcas cardinales se dejan ver en la vegetación.

Nos encontramos con la cara Sur, expuestas al sol, que por ende son las que menos retienen la humedad, menos pobladas de vegetación y la cara Norte mucho más húmeda y con nieve en invierno con abundante de ella.

En su vegetación predomina el Pino Laricio, también denominado Salgareño o Negral, este pino, está adecuada a los rigores extremos de esta zona, son de poca altura, pero de tronco y ramaje robusto, muchas de ellas caídas, para aliviar el peso, corteza color grisáceo, tirando a ceniza, la mayoría son de forma cónica, con abundantes hojas de aguja larga, también nos encontramos con Encinas y Chaparros, multitud de arbustos y plantas aromáticas medicinales

La vida animal también abunda, se pueden observar Córvidos, Rapaces, Perdices, Conejos, Zorros; en el recorrido pudimos adivinar el rastro de algún animal que otro, como el escandaloso rastro que deja el Jabalí en la tierra en su frenética búsqueda de alimento, en el Collado del Majal de la Sima nos encontramos con un rebaño de Cabras en libertad.

Es sin duda alguna una ruta para disfrutar del paisaje y la naturaleza, como dato peculiar a añadir es que se encuentra en la encrucijada de tres comunidades: Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha

Está en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria en la cima de la Peña de Moratalla, de 1.974 m. marca el límite con el municipio de Nerpio y la provincia de Albacete, al suroeste a escasos kilómetros se encuentra el límite con la provincia de Granada, exactamente con La Puebla de Don Fadrique.

Otro dato curioso es que tradicionalmente se ha considerado que el pico de Revolcadores el más alto, con 2.027 metros de altura; pero en las mediciones de los últimos mapas del SNIG Revolcadores figura con 1.999 metros y es una cumbre del mismo macizo, ligeramente más septentrional, la más elevada: Los Obispos, con 2.015 metros de altitud.
 
Algo más oriental, en el mismo macizo, se halla el pico de Los Odres, de 1.876 metros.

Sin duda una ruta con encanto que dejará en tu retina y en la cámara un montón de imágenes, recuerdos y momentos inolvidables.


Panorámicas







No hay comentarios :

Publicar un comentario