Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

martes, 6 de diciembre de 2016

Cabeçó d´Or subida por Penya de l´Home vuelta por Canelobre

www.OutleTrekking.com
TODO PARA EL SENDERISMO

Circular subida al Cabeçó d´Or por la Penya de l´Home (antenas-torre vigilancia forestal) vuelta por Cabeçoncillo, Barranc de Vidrier y Canelobre - Busot - Alicante - España

Ruta circular al Cabeçó d´Or, ascendiendo por la zona de la Penya de l´Home por las antenas, donde se encuentra la torre de vigilancia forestal, subida espectacular con varias zonas de trepada, bordeando un barranco, ascendiendo una torrentera que desagua al final en las escarpadas paredes, sendero que se pierde el rastro continuamente, panorámicas únicas, todos los ingredientes para pasar un buen día de montaña, ruta alternativa a la clásica subida, circular sin repetir recorrido, lo cual la hace muy interesante, no repetir camino es algo que apreciamos mucho los que pateamos senderos, personalmente creo que es la más completa y bonita de la zona del Cabeçó d´Or.

He intentado detallar al máximo situando los waypoints in situ de los puntos más complicados y destacados, ya que si no encuentras el paso correcto no puedes continuar, avisar que la demarcación en la zona del GPS como bien sabéis no es exacta puede haber variaciones de metros, por lo que hay que ir atento y tirar de experiencia.

La ruta la he dividido en cuatro tramos o sectores, como podéis ver he prescindido de los tiempos entre tramos, desde mi punto de vista y por experiencia, ese dato carece de importante si no estás en algún tipo de competición o reto personal, los tiempos están bien como referencia u orientación del total de la ruta, pero nada más, a nivel parcial no tienen valor, ya que cada uno irá a su ritmo, tendrá circunstancias de ruta diferentes, se parara las veces que quiera a descansar, a comer, observar el paisaje, plantas, animales, la geología de la zona o hacer fotografías, según todo esto invertirá un tiempo u otro en realizar cada trayecto o el total de la misma, por eso prefiero dar las indicaciones por tramos, nombres de montañas o zonas, accidentes geográficos, puntos cardinales, giros con grados, metros o cualquier otro dato o referencia.

División tramos de la Ruta:     Sin Dificultad Con Dificultad

1º Inicio hasta pared trepada.

2º Zona inicio trepada hasta salida de torrentera en la cara Este.

3º Cara Este Penya de l´Home a Cabeçó d´Or.

4º Cabeçó d'Or a Canelobre fin de ruta.

1.er Tramo

Comenzamos nuestra ruta desde la zona reservada para aparcamiento unos 600 metros antes de llegar a las cuevas de Canelobre, está situado a la izquierda en una curva separado este de la carretera por una banda metálica lateral de protección.

Aquí empieza el camino, vamos dirección norte hacia el Racó de Seva, una vez llegados a ese punto, justo frente al Mas del Racó de Seva y a nuestra derecha en el sentido de la marcha, podemos ver el sendero de la subida clásica al Cabeçó y el que más se utiliza actualmente, existe otro más atrás a unos 100 m, de este, nosotros continuamos por el camino de frente, a unos 600 m del Racó de Seva llegamos a una vaguada, tal y como vamos, tenemos a nuestra izquierda el final del Esquenall de l´Ase o Dinosaurio como lo llaman algunos y a la derecha las paredes de la Penya de l´Home, aquí hay un sendero que está perpendicular al camino, va en dirección Este hacia las paredes de la peña, seguimos este sendero, a unos 80 m empezamos a girar poco a poco unos 90 grados hacia nuestra izquierda, nos situamos dirección norte, paralelos a las paredes, ascendemos por un sendero bien definido desde donde tenemos unas magníficas vistas, cada vez el terreno es más abrupto y la pendiente se va incrementando, llegamos a un punto donde tenemos una subida a la derecha bastante vertical y otro sendero de frente que asciende al mismo punto en zigzag, si miramos hacia la pared, veremos una gran roca con un mojón encima, el sendero nos llevará a ese punto.

2º Tramo

Aquí empieza el tramo de dificultad de esta ruta y por ende lo más espectacular, este punto es crucial para continuar, ya que si no encuentras la forma de subir te tienes que dar la vuelta o continuar bordeando la pared buscando otro punto de acceso que lo hay, pero a más de un kilómetro, Intentare explicarlo lo mejor posible, nos situamos con el mojón a nuestra espalda enfrente tenemos una pared, en principio parece practicable, pero cuando empiezas a trepar llegas un punto en el cual te das cuenta de que por ahí a pelo no puedes continuar, allí me di cuenta de que a mi derecha había una diaclasa o grieta por la cual se podía subir, no sin esfuerzo, si subes por ahí podrás continuar con la ruta.

Antes de seguir y esto es de suma importancia, ya que facilita la subida y, por tanto, la continuidad de la ruta, decir que al encontrarme arriba una vez pasada la grieta, pude ver que justo a unos 10 metros o quizás menos yendo en dirección sur, desde donde está la marca, hay una pared por donde se sube con más facilidad, de hecho para probarlo bajé y volví a subir por ella, en la pared hice una marca con un mojón como señal para ser detectado con facilidad desde abajo, creo que el sendero que sube verticalmente accede directo a este punto, sin duda el ascenso más cómodo es este.

Continuamos con la ruta, vamos ascendiendo en dirección a la pared, hay mojones de vez en cuando, la zona esta descarnada es piedra por lo que no hay un sendero definido, cuando nos situamos cerca de estas, giramos unos 90 grados, vamos con las impresionantes paredes a nuestra derecha dirección norte, llegamos un punto donde tenemos que descender, el paraje junto con la niebla es impresionante.

Añadir que antes de llegar a la zona donde había que trepar, una densa niebla lo empezó a cubrir todo, la visibilidad se redujo a unos cuatro metros, perdiendo las paredes de vista, de vez en cuando se podía adivinar en la niebla, que no ver las enormes siluetas oscuras de las aristas que se perdían en altura y profundidad como si se tratase inmensas quillas de barcos varados en mitad de niebla, era impresionante.

Terminado el descenso, ascendemos hasta llegar a la segunda trepada que carece de dificultad, pasamos a un barranco el precipicio nos corta la continuidad de frente, descendemos y transitamos por una cornisa lateral, aquí hemos girado 90 grados en dirección Este, acometemos otra pequeña trepada, hasta salvar el barranco continuando por la torrentera de desagüe del mismo, la niebla daba un precioso aspecto a la subida, pero impidió por otra sacar impresionantes fotografías, no se puede tener todo, después de unos 300 metros de ascenso por la torrentera llena de rincones y parajes únicos, llegamos al final de la misma, aquí la niebla empieza a disiparse, hemos superado el tramo más complicado.

3.er Tramo

Emergemos de entre las nubes, seguimos ascendiendo por una zona con poco desnivel y sin dificultad hasta llegar a la cara Este, aquí podemos contemplar la vistas que nos dejan las nubes, la zona de Aitana y el Puig Campana están cubiertas, pero podemos ver el perfil de la costa, a lo largo de ella se puede ver La Vila y el monstruo de Benidorm, con sus altos edificios, me pregunto qué paisaje se vería hace cien años, desde hace treinta ya lo sé y debo decir que hay bastante variación al respecto, pero hace más sería muy diferente al paisaje actual, sobre todo la zona costera, invadida por miles de cubos y rectángulos verticales antinaturales, que se alzan perpendiculares perfilando la costa, como objetos ajenos al lugar, yo mismo vivo en uno de ellos, ¿es el pago del progreso o de la voracidad humana por sacar dinero de todo?, en fin, me dejo de gaitas y continuo con la ruta, en este punto giramos 90 grados y acometemos la suave subida a la torre forestal de la Penya de l´Home, de aquí continuamos en dirección al Cabeçó nuestro siguiente punto y fin del 3.er tramo, no es necesario ir por el camino que se ve, en el mapa del track podéis comprobarlo, desde la misma Penya de l´home parte un sendero que nos baja al camino hacemos un pequeño tramo de este y cogemos otro que hay nuestra derecha dirección al Cabeçó, el camino se transforma en un sendero más o menos definido que nos lleva sin pérdida al último camino de ascensión al Cabeçó, pasaremos por varias cumbres de más de mil metros, si queremos claro está, también está la opción de bordearlas.

4º Tramo

Estamos en el punto geodésico del Cabeçó d´Or 1209 m, iniciamos el descenso, lo realizamos por la ruta clásica, hasta llegar a la planicie de las casas derruidas o Casa del Polset, continuamos de frente dirección Sur, está marcado y bien señalizado, vamos por la Peña de Malena, pasando a los pies de la Penya Redona y la Penya del Frare, bajamos por el Cabeçoncillo a nuestra derecha tenemos el Barranc de Vidrier, seguimos descendiendo girando poco a poco hacia nuestra derecha hasta atravesar el barranco, continuamos por el camino, este se acaba llegando a una zona con casas, cogemos el camino de nuestra izquierda que va dirección sur, recorremos unos metros de camino asfaltado, hasta encontrar un poste a nuestra derecha, giramos 90 grados, continuamos por un camino de tierra que acaba en un pequeño rellano donde al fondo se puede ver como empieza el sendero de subida final hasta Canelobre, de aquí a la zona de aparcamiento para terminar el 4º tramo y poner fin a nuestra ruta.

Espero que el trazado de la ruta con el GPS, los waypoints y las explicaciones que doy sirvan para que podáis hacer la ruta sin contratiempos y disfrutar al máximo de momentos, parajes y paisajes únicos como lo disfrute yo, esa es la intención al compartirlo aquí.

*Aviso a navegantes, es mi obligación decir que esta ruta no es para todo el mundo, no es para ir con niños, con la familia, no tener experiencia o preparación física, dicho esto cada uno es responsable de sus acciones y decisiones.