Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

¿Qué llevo en la mochila?

La eterna pregunta cuando nos disponemos a salir ¿qué llevo en la mochila?.


La mochila es un elemento muy importante e imprescindible
,
en ella llevaremos allá donde vayamos

todo lo necesario para nuestra salida; Agua, comida, ropa, botiquín, accesorios o útiles, como cuerdas, linternas, manta térmica que en caso de un accidente, contratiempo o imprevisto nos servirán de ayuda y en algunos casos nos salvaran la vida.

Aquí pondré una lista de las cosas imprescindibles que deberás llevar, empecemos:
 
Las reservas de agua. Este es un elemento vital para realizar el esfuerzo físico y vivir, más necesaria que la comida, recordar se puede pasar más tiempo sin comer que sin beber. En este sentido tener siempre presente el dicho de; “más vale que sobre, que no que falte”. Se ha de hacer una previsión del agua que vamos a necesitar en función de la dureza del recorrido y del tiempo que vamos a pasar en la montaña.
 
"Nunca aligerar la mochila a costa del agua"

Se ha de beber agua durante el recorrido para 
mantener el cuerpo en todo momento hidratado, previniendo de esta forma las complicaciones propias de la falta de agua en el organismo. Para llevar el agua usaremos cantimploras y termos. Estos últimos permiten llevar agua u otras bebidas, (infusiones, caldos...) calientes, algo muy útil en los días más fríos.

También hay que hacer una previsión de los alimentos que se van a llevar en función de la duración del recorrido. Hay que llevar alimentos energéticos y de fácil digestión evitando comidas copiosas. Frutas, chocolatinas, frutos secos, barritas energéticas, son alimentos propios de un día de ruta. Hay que ir tomando los alimentos durante todo el recorrido, poco a poco para ir dotando al cuerpo de las energías necesarias.

El sol puede ser bastante molesto a lo largo de un recorrido, por ello es necesario protegerse convenientemente con un protector solar de factor alto, recomendable un factor 50 para montaña, ya que en la montaña la incidencia de los rayos tiende a ser mayor. Unas gafas sol nos ayudarán a proteger los ojos y el polvo del camino. El protector labial tampoco está de más.

Un pequeño botiquín puede servir de ayuda en accidentes leves fáciles de tener en la montaña, un arañazo, una quemadura, rozaduras..., pueden ser solucionadas fácilmente y mejorar de esta forma la marcha.

Es importantísimo conocer la zona por la que vamos a caminar. Por ello debemos disponer de un mapa de la zona, cuanto más detallado mejor, y estudiarlo previamente a la excursión. Si se sabe manejar, nunca viene mal una brújula.

Es conveniente consultar a la entidad responsable del sendero para obtener información sobre su estado, recoger los folletos con el recorrido detallado, topografía y consejos para realizarlo.


En caso de que la duración del recorrido sea mayor a un día y se pretenda hacer noche en el camino, será necesario llevar en la mochila un saco de dormir adaptado a la montaña, una tienda de campaña y una colchoneta o aislante térmico. Todo ello está en función del clima, de la altitud del lugar, etc.

Linterna, para iluminar túneles o cuevas, en caso de que se haga de noche o para realizar señales en caso de emergencia.
Móvil, para dar aviso en caso de emergencia.




________________________

Imprescindible en tú mochila


Líquido y alimento extra(agua, geles de asimilación rápida, barritas energéticas, frutos secos, fruta) 

Prenda de abrigo extra, gorro, guantes, polainas 

Un poncho para la lluvia

Un pañuelo grande de cuello 

Una manta térmica

Un pequeño botiquín 

Pastillas potabilizadoras de agua 

Una navaja o cuchillo

Un frontal y linterna con pilas de reserva 

Velas pequeñas de 6 o 8 horas.(de las que van forradas en aluminio)

Cerillas, mechero, un mechero encendedor pedernal de magnesio

Cuerda de paracaidista

Aparte de tú móvil otro de reserva a ser posible analógico, baterías de repuesto

________________________


Con estos utensilios podremos solventar y salvar con éxito cualquier contratiempo,con el poncho y la cuerda (cuerda por cierto que te puede salvar el pellejo de muchas formas) se puede hacer un vivac para protegeros del relente, viento, lluvia.. etc. decir que también hay mantas térmicas mucho más grandes que se pueden utilizar para este mismo fin.  
Con la manta térmica y las velas obtendréis calor, manteniendo la temperatura corporal adecuada por la noche.
"Nunca infravalores ninguna salida a la montaña por muy fácil o sencilla que te parezca, los accidentes la mayoría de las veces suceden de forma imprevista y de la manera más absurda que te puedas imaginar" 
"Recuerda llevando tu mochila bien pertrechada podrás resolver más de uno de estos imprevistos"

 Y por supuesto no olvides meter en tu mochila la cámara de fotos, para llevarse a casa los parajes y los momentos más bellos de la ruta.


Artículo escrito por Las Rutas de Gordon Pym  17 Mayo 2017

Actualizado 10 Octubre 2020

 Copyright Las Rutas de Gordon Pym 2020

No hay comentarios :

Publicar un comentario