Advertencia cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

Deberes del Senderista

 
Andar por la montaña no solamente es patear sus caminos y senderos o admirar el paisaje, no es solo ocio y diversión,  es también  responsabilidad y respeto por el entorno natural, abarcando ese respeto a la vida y todo los elementos que se encuentran en él, no alterándolo a nuestro paso, para ello debemos tener presente y  cumplir a rajatabla  una serie de reglas que a continuación expongo:
 
• Extrema precaución con el fuego. 
 No realizar nunca fuego, no tirar colillas encendidas ni desde un coche ni caminando. El fuego es uno de los mayores enemigos de la naturaleza y es capaz de destruir en unos minutos lo que ha tardado cientos de años en formarse.

 

 "Párate a reflexionar esto un momento"


• No ensuciar el entorno. 
La naturaleza recicla sus propios residuos pero no es capaz de digerir los residuos que el ser humano genera.

 

"Nunca abandones basura, llévala hasta donde existan papeleras o un servicio de recogida"

 

• La naturaleza exige un respeto profundo
 Las plantas, la fauna y todo lo que las rodea son más frágiles de lo que parecen. Con pequeños gestos involuntarios e inocentes podemos hacer desaparecer especies de gran valor y poner en peligro la herencia de estas maravillas a nuestras futuras generaciones. No recoger plantas, no molestar a la fauna con sonidos estridentes. 
 
"En síntesis procura dejar todo como estaba y pasar por la naturaleza lo más inadvertido posible"

 

• Respeta las fuentes, arroyos y cauces de agua.

 

"No viertas en ellos ningún tipo de líquido que pueda dañar estos frágiles ecosistemas"


• Ojo en muchas comunidades está prohibido la acampada libre.
Acampa sólo en aquellos parajes que cuenten con zonas de acampada o en campings.

 

"Recuerda que para acampar en determinadas zonas es necesario un permiso de las autoridades competentes"

 

• No salirse de los senderos marcados.

 

"Respeta los caminos, los atajos sólo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que incrementan la erosión y hacen desaparecer el sendero original"


• Respeta las tierras de labranza por las que pasa el sendero. 

 

"No pisar nunca zonas de siembra o cultivo"

 

• Evita en la medida de lo posible usar el coche por la naturaleza.
Úsalo lo imprescindible.
"No salirse de las carreteras. Evita circular por las pistas y si lo haces circula despacio y sin salirte. No olvides que la contaminación del coche también es acústica"

 

• Mantener en buen estado todos aquellos elementos que te encuentres en la naturaleza.
"Elementos que están destinados al disfrute de la misma tales como los refugios y albergues, zonas de merienda etc."

Cuidemos nuestro hogar


  

"Recuerda el entorno natural no es tuyo es un bien de todos, y de las generaciones venideras, respetándolo a él te respetas a ti mismo, él es parte de ti y tú parte de él"
Si todos nosotros tuviésemos la capacidad de viajar al espacio y observar la tierra desde allí  no veríamos individuos de un color u otro, ni  fronteras, ni banderas, ni muchas de las estupideces creadas por el ser humano;  tan solo veríamos un planeta, como una isla en mitad del frío espacio, nuestro hogar, nuestra casa común, el único sitio que conocemos de momento en el cual la vida se a abierto paso y que junto con otros seres vivos el ser humano puede habitar, esta isla no es tan solo un trozo de roca con atmósfera, es un ser vivo tal y como establece la teoría o hipótesis de Gaia.


"Los seres humanos somos parte de Gaia, siendo una microscópica casi imperceptible célula, una más de los trillones de trillones de células que componen y dan forma a este gigantesco Ser,  de ti depende la labor que te asignas como célula en el funcionamiento del cuerpo de este Ser,  puedes optar con tu actitud y comportamiento, ser una célula benigna que le ayude a vivir, a mantener y mejorar su salud  o bien ser una célula maligna, como un cáncer, que acelere su deterioro y por ende su muerte, tú decides"


Artículo escrito por Las Rutas de Gordon Pym  13  de Mayo 2017

Actualizado 21 Noviembre 2020

 Copyright Las Rutas de Gordon Pym 2020

No hay comentarios :

Publicar un comentario